HISTORIA PARA VISITAR: DE TABANCOS POR JEREZ.

Los tabancos, aquellos establecimientos en los que se bebían vinos de Jerez y en los que de vez en cuando el flamenco era la música de fondo. Los tabancos, aquellos lugares para hombres en los que las botellas y las copas llenaban las mesas.



http://www.sherry.org/2.0/


Es difícil que alguien que no proceda de Jerez, o que no mantenga un fuerte vínculo con la región, sepa qué es exactamente un tabanco jerezano.

Establecimiento muy particular y genuino de Jerez.

Los tabancos están de moda, siguen siendo genuinos, quedan unos pocos pero todavía es un lugar para tomarse una copa de este gran vino.

La Ruta  Tabancora nacida de la unión del Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y  los establecimientos de la ciudad muestran  estos lugares para visitarlos.



Os dejo un pdf de referencia:


Visitar Jerez de la Frontera requiere, sin duda, una parada en uno de estos tabancos, donde perdura la historia del pueblo jerezano y convergen los principales rasgos de su cultura.




Tabanco El Pasaje (calle Santa María)
Tabanco Plateros (calle Francos)
Tabanco San Pablo (calle San Pablo)
Tabanco La Sureña (calle Puerto)
Tabanco La Bodega (calle Arcos)
Tabanco El Guitarrón (calle Bizcocheros)

Pero ¿que eran Los tabancos? Eran despachos de vino con una clara vocación de taberna; un pequeño rincón bodeguero donde el cliente podía servirse el vino directamente de las botas (barriles) chicas o medianas.

De ellas se despachaba a chorro o canilla buen Fino y buen Oloroso.

Eran lugares amplios y de techos altos de viga vista, con el suelo cubierto de arena de canto amarillo.

Tenían un amplio mostrador, tras el cual se alzaba una pequeña andana de botas. Pocas mesas y varias sillas de enea. Concebidos para reuniones populares y claves en la gestación de los mejores cantes flamencos.

En el trascurso del tiempo fueron desapareciendo y hoy su presencia se reduce a un pequeño núcleo que mantienen su esencia y que constituyen verdaderos espacios de flamenco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MADRE DEL VINO – LEYENDA ITALIANA.

VINO DEL LÍBANO