RECONOCER DEFECTOS EN EL VINO.

Se entiende por un vino de calidad aquel que tiene las siguientes características:
        • Equilibrio de sabor y textura.
        • Buena persistencia (su sabor perdura en la boca).
        • Complejidad (que tenga muchas notas diferentes).
Un vino “malo“ es un vino estropeado, defectuoso o en malas condiciones aunque en la actualidad con la modernización del sector es muy complicado encontrarlo. Se puede dar el caso por un defecto en el embotellamiento o por la mala conservación del vino.

El vino se tendrá que observar, oler y probar para poder detectar los defectos.
Olor o gusto a corcho, cuando el corcho esta contaminado el vino tiene olor y sabor a corcho enmohecido (no confundir con pequeños restos de corcho en el vino).
Decoloración, si un vino tinto presenta la coloración marrón ha perdido su olor y el sabor es muy fuerte, tiene posibilidades de que haya estado mucho tiempo en contacto con el aire. Se puede producir porque el vino haya estado abierto horas o una mala conservación del mismo.
Sabor avinagrado, el vino puede tener una infección bacteriana, seria un vino picado. No confundir con el sabor ácido natural en algunos vinos.
Corcho enmohecido, puede significar que el vino se haya conservado en un ambiente muy alto de humedad. Es bastante improbable que haya afectado al vino.

Presencia de cristales, no serian cristales propiamente dicho sino de ácido tartárico, se tendrá que decantar el vino si quiere quitarlos y no tendrá ninguna incidencia en el mismo.

Olor a ácido sulfuroso, aireando el vino se puede solucionar el tema.
Olor a “huevos podridos”, aireando el vino se puede solucionar el tema.
Otros posibles defectos: olor a geranio, gusto a “luz”, gusto a “ratón“, aroma a “madera sucia“, “sudor a caballo”...
Si un vino es viejo se podrá decantar y se podrá beber perfectamente. Viejo no significa que tenga defectos.
Si no se esta seguro de que un vino tenga un defecto, tenga un poco de vino en la copa y la botella abierta durante un par de horas, si tuviera un defecto se haría todavía más evidente. Si lo vuelve a catar y sabe a vino, no era un defecto.

Hay unos estuches de aromas de defectos del vino. Ver más en: http://www.esenciasdelvino.com/tienda/nuestros-productos/estuche-de-defectos-del-vino



En resumen como he comentado al principio, la modernización del sector de vino hace bastante complicado que un vino salga “malo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MADRE DEL VINO – LEYENDA ITALIANA.

VINO DEL LÍBANO