EL VINO OPORTO. DISFRUTAR.


Los Oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia del alcohol, su dulzura y la tanicidad en algunas de sus categorías.



www.ivdp.pt




El vino de Oporto tinto se realizan a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo.


El vino de Oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.


El vino de Oporto es un vino licoroso producido en la Región Determinada del Douro. El proceso de fabricación, basado en la tradición, incluye la paralización de la fermentación del mosto por la adición de aguardiente vínico (apagamiento), la mezcla de vinos y el envejecimiento.



El vino de Oporto se distingue de los vinos comunes por sus características particulares: una enorme diversidad de tipos donde sorprende una riqueza e intensidad de aromas incomparables, una persistencia muy elevada tanto de aroma como de sabor, un volumen alcohólico elevado ( entre 19 y 22% vol.), una amplia gama de dulzores y gran diversidad de colores.


El color de los diferentes tipos de vino de Oporto puede variar entre el retinto y el dorado claro, entre estos dos pueden existir: tinto, tinto-dorado, dorado y dorado claro. Los vinos de Oporto Blancos presentan tonos muy diversos (blanco pálido, pajizo y dorado), íntimamente relacionados con la tecnología de producción. Cuando envejecen en barrica durante muchos años, los vinos blancos adquieren, por oxidación natural, una tonalidad dorada clara semejante a la de los vinos tintos muy añejos.




En cuanto al dulzor, el vino de Oporto puede ser muy dulce, dulce, semiseco o extraseco. El dulzor del vino es una opción en la fabricación, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.
Los vinos de Oporto se pueden dividir en dos categorías según su envejecimiento.


Estilo Ruby
Son vinos en los que se pretende mantener su color tinto, más o menos intenso, y mantener el aroma afrutado y vigor de los vinos jóvenes. En este tipo de vinos, por orden creciente de calidad, se incluyen las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, podrán ser guardados, ya que envejecen bien en botella.


Estilo Tawny
Obtenido mediante mezcla de vinos de grado de maduración variable, a través del envejecimiento en barricas o toneles. Son vinos en los que el color presenta evolución, integrándose en subclases de color tinto dorado, dorado o dorado claro.


Los aromas recuerdan a frutos secos y a madera: cuanto más añejo se el vino, estas características se acentúan más. Las categorías existentes son: Tawny, Tawny Reserva, Tawny con indicación de envejecimiento (10 años, 20 años, 30 años, 40 años) y Colheita. Son vinos de mezclas de varias añadas, excepto los Colheita, que se asemejan a un Tawny con indicación con el mismo tiempo de envejecimiento.


Blanco
El vino de Oporto Blanco se presenta en varios estilos, relacionados con los periodos de envejecimiento más o menos prolongados y diferentes grados de dulzor, que resultan del modo como se elaboran.


Rosé

Vino de color rosado obtenido por maceración poco intensa de las uvas tintas y en la que no se promueven fenómenos de oxidación durante su conservación. Son vinos para consumirse jóvenes. Deben apreciarse frescos o con hielo.





Un lugar precioso para perderse...

Entradas populares de este blog

VINOS DE LA TIERRA DE EXTREMADURA.

D.O BULLAS

D.O. RIBERA DEL DUERO