TIPOS DE VINO

-          VINO: Su graduación o contenido en alcohol no es inferior a 9º, excepto para ciertos vinos especiales.

-          VINO DE MESA: Esta denominación agrupa todos los vinos aptos para el consumo.

-          VINO BLANCO: La principal característica reside que su fermentación se desarrolla sin hollejos ni pepitas.

-          VINO TINTO: Se produce a partir de las uvas tintas cuyo color, contenido en los hollejos, pasa al mosto durante la maceración. Un vino tinto es fuerte cuando su graduación alcohólica es alta, si es agradable al paladar el vino es suave, con poco alcohol el vino es ligero.

-          VINO ROSADO: Este vino procede de uvas tintas o de la mezcla con blancas, cuyos mostos han fermentado sin los orujos para alcanzar así el color típico. El vino clarete esta en este tipo de vino.

-          VINO DE AGUJA: Este tipo de vino es el que procede del gas carbónico que conserva de la fermentación de los azucares (elaboración especial).

-          VINO AMISTELADO: En este caso la graduación alcohólica del vino es superior a los 13º. Este vino se elabora a partir de vino, mosto concentrado y alcohol vínico autorizado y regulado.

-          VINO AROMATIZADO: Este tipo incluye los vermuts y los aperitivos vínicos.

-          VINO CHAPTALIZADO: El vino que se ha reforzado con azucares del mosto a partir del cual se elabora.

-          VINO ENVERADO: La graduación alcohólica oscila entre 7º-9º. La característica que lo identifica la proporciona la variedad de uva, no madura normalmente debido a las condiciones climáticas de la zona.

-          VINO ESPECIAL: Es el caso de los vinos generosos.

-          VINO ESPUMOSO: Contiene gas carbónico de origen endógeno, la característica es la espuma blanca y consistente, que se forma al quitar el tapón.

-          VINO GASIFICADO: Tipo que se elabora añadiendo industrialmente gran parte o incluso la totalidad del gas carbónico.

-          VINO GENEROSO: Vino más fuerte, más añejo y de mayor graduación alcohólica que el vino común (14º-23º). Se elabora siguiendo normas tradicionales o particulares y a partir de variedades muy selectas de uvas.

-          VINO GENEROSO LICOROSO: Muy similar del vino generoso, la diferencia radica en el agregado de vinos dulces naturales (mostos o mistelas), o bien de alcohol vínico  para aumentar la graduación alcohólica.

-          VINO LICOROSO: Se diferencia del anterior en los volúmenes de las materias reductoras.

-          VINO PETILLANT: Calificativo francés, vino chispeante, que produce una ligera burbuja.

-          VINO SÜSSRESERVE: Tipo de vino suave, en cuyo proceso de elaboración se destaca un ligero endulzado que se realiza en el embotellado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MADRE DEL VINO – LEYENDA ITALIANA.

VINO DEL LÍBANO